Arias exhorta a zulianos a trabajar unidos para superar dificultades generadas por El Niño

26 de abril de 2016
Arias exhorta a zulianos a trabajar unidos para superar dificultades generadas por El Niño

Maracaibo, 26 Abr. AVN.- El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, exhortó al pueblo zuliano a trabajar de forma mancomunada para superar los embates originados por el fenómeno climático El Niño, que ha originado una de las más intensas sequías de las últimas décadas hasta el punto de llevar a niveles muy por debajo de la cota normal al embalse de Guri, cuya energía abastece a gran parte del país.

“Le pedimos al pueblo, a los habitantes del Zulia la comprensión para que entre todos superemos esa crisis y tener la normalidad en lo que significa el sistema de administración de agua y de energía eléctrica”, manifestó el mandatario regional a la salida de una reunión donde participaron los jefes militares acantonados en la entidad, representantes de Corpoelec, de la Hidrológica del lago (Hidrolago) y de los alcaldes del estado, realizada en la sede de la Región Estratégica de Defensa Integral de Occidente (Redi-occidente).

Refiriéndose a la quema de dos unidades de Corpoelec la madrugada del pasado sábado 23 de abril en el municipio Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago, destacó que la violencia “no ayuda para que llueva y caiga el agua necesaria para el Guri”.

Instó al pueblo a no escuchar a quienes llaman a la violencia y el sabotaje, al tiempo de destacar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) está desplegada con un plan de seguridad en la calle.

En la reunión de este lunes evaluaron, además del Plan de Administración de Carga de Energía Eléctrica, el tema sobre el sistema de distribución de agua y el que tiene que ver con el inicio de las lluvias.

Al respecto, informó que las lluvias y tormenta eléctrica registrada la madrugada de este lunes generaron afectaciones en 42 circuitos elétricos en la capital zuliana, que están siendo solventadas.

En cuanto al tema del agua, refirió que las lluvias caídas en el estado no han sido suficientes para llevar a la cota normal a los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, que surten seis municipios zulianos.

Informó que siguen trabajando en la preparación de pozos para inyectar al acueducto del municipio San Francisco unos 500 litros de agua por segundo.

Al referirse a la llegada de las lluvias, informó que se están llevando jornadas de limpieza de cañadas, lo cual se está reforzando en Maracaibo, debido a la ausencia de la recolección de basura por parte de la Alcaldía de Maracaibo.

Igualmente se lleva adelante un trabajo de protección a lo largo de 18 kilómetros del muro que preserva el margen derecho del río Catatumbo en el sur del Lago, de manera preservar miles de hectáreas que están produciendo alimentos para el país.

En la reunión participaron el comandante de la Zodi, general de división Tito Urbano; el comandante de la Redi, mayor general Franklin Garcia Duque; el coordinador regional de Corpoelec, Joel Acevedo y el presidente de la Asociación de Alcaldes Bolivarianos de la entidad, Luis Caldera, entre otros.

Lea también: