Argentina y Reino Unido relanzan su relación con énfasis en comercio e inversiones

14 de septiembre de 2016
Argentina y Reino Unido relanzan su relación con énfasis en comercio e inversiones

Buenos Aires. Argentina y el Reino Unido, cuyo vínculo ha estado marcado los últimos años por las diferencias en torno a la soberanía del archipiélago de las Malvinas, han relanzado su relación bilateral con el foco puesto en el comercio y las inversiones.

Así lo expresó este lunes el vicecanciller británico, Alan Duncan, quien se encuentra en Buenos Aires para participar en el Foro de Negocios e Inversiones, que se celebra desde este martes a jueves en el Centro Cultural Néstor Kirchner con la presencia de más de 1.600 personas.

“Tenemos una agenda política, una agenda económica” y ambos países apuestan a trabajar “en las cosas que nos unen”, dijo Duncan en un encuentro con representantes políticos y empresariales del país sudamericano en la Embajada británica.

Además, destacó a Xinhua que “Reino Unido quiere desarrollar una relación con Argentina de una manera muy positiva y próspera”.

Buenos Aires y Londres mantienen disputa sobre la soberanía de las islas Malvinas, ubicadas frente a las costas del país sudamericano y que el Reino Unido controla políticamente. En 1982, el territorio fue causa de un conflicto bélico entre ambas naciones que se saldó con la rendición argentina tras 74 días de combates.

Con la llegada a la presidencia en diciembre de Mauricio Macri, Argentina ha cambiado su enfoque hacia el Reino Unido y, en febrero, el jefe de Estado se reunió en el foro económico de la ciudad suiza de Davos con el entonces premier británico, David Cameron.

Recientemente, la nueva titular del 10 de Downing Street, Theresa May, le envió una carta a Macri en la que sostuvo: “Es mi sincero deseo que podamos superar las diferencias en una atmósfera de respeto mutuo y con la intención de actuar en beneficio de todos los involucrados”.

“Esto incluye progresar hacia nuevas conexiones aéreas entre las islas Falkland (Malvinas) y terceros países en la región y la eliminación de las medidas de restricción de los hidrocarburos”, aseveró May.

Una semana después, la canciller argentina, Susana Malcorra, enfatizó que “tenemos un diferendo con el Reino Unido reconocido públicamente, la cuestión Malvinas, un tema que además es parte de nuestra Constitución, así que sin negar su existencia podemos trabajar en muchas otras cosas mientras eventualmente avanzamos en la resolución de ese diferendo”.

Según datos oficiales de la Cancillería británica, el intercambio bilateral alcanzó los 1.140 millones de libras esterlinas y actualmente hay importantes oportunidades para las compañías británicas en infraestructura, recursos naturales, agroindustria, manufacturas y servicios financieros.

En mayo, el ministro de Comercio británico, lord Mark Price, encabezó una delegación de empresas británicas a Buenos Aires, la primera en más de una década.

Autor:Xinhua