Argentina: SAME tendrá 315 médicos propios para la atención

18 de agosto de 2016
Argentina: SAME tendrá 315 médicos propios para la atención

El sistema de emergencias hasta ahora se basaba en la estructura de los médicos de guardia de los hospitales y no contaba con equipo dedicado exclusivamente a esto.

 

El Jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la incorporación por concurso de 315 médicos que “por primera vez estarán abocados exclusivamente a la atención de la gente en situación de emergencia”.

Según explicó Larreta permitirá mejorar la capacidad, los tiempos y la adecuación de respuesta del servicio, además del despliegue para eventos con víctimas múltiples.

“Hasta ahora el SAME se apoyaba en la estructura de médicos de guardia de los hospitales, lo cual venía funcionando muy bien”, afirmó el funcionario al encabezar el acto en el que estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, y el director general del SAME, Alberto Crescenti.

“Pero con el paso de hoy, vamos por un poquito más, porque ahora el SAME va a tener médicos exclusivamente dedicados a sus emergencias, y esto mejora el servicio de guardias (de los hospitales), porque no van a salir más en las ambulancias a cubrir las necesidades de las emergencias que se reciben” por este sistema, agregó.

A este respecto, Bou Pérez consignó que el decreto firmado por Rodríguez Larreta “habilita al llamado a concurso abierto, que va a llevar por lo menos dos meses para concluirse”, por lo que “cuando estén los 315 médicos, van a ir incorporándose”.

La iniciativa permitirá la creación de la planta orgánica funcional del SAME, que atenderá todas las urgencias en la vía pública, para evitar la necesidad de que los médicos de los hospitales deban cumplir esta función, tal como sucede actualmente, y puedan así dedicarse exclusivamente al cuidado de la salud en los establecimientos.

El SAME atiende 1.200 consultas por día en la vía pública que se suman a las que se realizan en los consultorios de las guardias de los hospitales, que van de 200 a 500 por día según el hospital.

La primera etapa para proceder a la transformación del sistema se realizó el mes pasado, a través del llamado a concurso para 107 médicos que cubrirán los cargos que estaban libres en las guardias de los 14 hospitales generales, de modo tal de garantizar cargos titulares en todos los servicios.

“El SAME es uno de los grandes orgullos que tenemos, no sólo en la Ciudad sino en la República Argentina, que con muchísima dedicación y un compromiso fantástico atienden las emergencias de todo los porteños y los que nos visitan, con un nivel de entrega, profesionalismo y dedicación que es ejemplo en el mundo. Y hoy estamos dando un paso más en consolidar y mejorar el servicio que tenemos”, agregó Rodríguez Larreta.

En ese sentido, el jefe de Gobierno porteño explicó que se está trabajando “en equipo” con distintos municipios del conurbano para “llevar el modelo del SAME” que “tan exitosamente funciona en la Ciudad”, a los municipios vecinos primero, y luego a toda la provincia de Buenos Aires.

“Hasta ahora el SAME, desde la ciudad, colaboraba en eventos específicos en el conurbano, pero lo que estamos haciendo ahora es que haya un SAME local en cada municipio, con la base de ambulancias en la propia localidad”, dijo.

Por esto, ya “estamos capacitando los radioperadores, médicos, los choferes de ambulancia”, con “toda la tecnología y conocimiento que se ha adquirido” en la Ciudad de Buenos Aires.