Argentina: Hospital de Clínicas realizará 16.000 cirugías anuales tras renovación de quirófanos

30 de agosto de 2016
Argentina: Hospital de Clínicas realizará 16.000 cirugías anuales tras renovación de quirófanos

Las obras edilicias permitirán incrementar las 8.000 operaciones anuales, para responder a la lista de espera de pacientes derivados al mayor centro de referencia nacional, afirmó el director del hospital universitario, Bernardo Bergroth.

El Hospital de Clínicas José de San Martín incrementará sus cirugías anuales gracias a la renovación de ocho quirófanos. “Próximamente se empiezan a realizar cirugías en los ocho quirófanos reacondicionados a nuevo, de una muy buena categoría y muy amplios, lo que permite que no sólo se puedan realizar cirugías muy complejas donde intervienen muchos profesionales, sino también la formación de cirujanos, instrumentadoras, anestesistas”, informó su director Bernardo Bergroth.

Además de la formación constante de profesionales, en su función de hospital escuela, el Clínicas permite que “alumnos de pre grado puedan ver desde los miradores, que son únicos a nivel nacional”, y a los que accedió Télam durante una recorrida guiada por el jefe de Quirófanos, el especialista en cirugía vascular Ariel Ramos.

El impacto inmediato que tendrá la renovación de los quirófanos es “la cantidad de cirugías más que vamos a hacer por día”, dijo Bergroth en una entrevista con Télam en su sólido despacho del imponente edificio en Córdoba y Pasteur, zona de facultades.

“Nuestro proyecto más ambicioso es (hacia el 2017) duplicar la cantidad de cirugías que hacemos por año, que en 2015 significaron 8.000”, contó.

El objetivo “es un anhelo muy grande”; pero en verdad responde a la “lista grande de espera, porque vienen pacientes derivados porque tenemos un montón de servicios de referencia nacional”.

Salvo los azulejos, que son de la construcción original del Hospital y lucen un azulino impecable, hubo reacondicionamiento completo como a nuevo de vidrios; del sistema de refrigeración y calefacción; renovación eléctrica; piletones de higienización del personal en acero inoxidable, con múltiples canillas; y lámparas de luz fría.

El Hospital, dependiente de la Universidad de Buenos Aires a través de la Facultad de Medicina, recibió fondos desde el Rectorado, a lo que sumó recursos propios proveniente de pagos de obras sociales por derivaciones o del Plan de Asistencia Médica Integral (PAMI), y del ministerio de Educación.

Luego de pasar por todas las fases de formación, residencia y servicio (como coordinador de la división Urgencias), Bergroth es desde hace cuatro meses el director del hospital universitario que reúne las funciones de asistencialismo, investigación y docencia: “A mí me gustaría que este modelo con el que estamos trabajando en el Hospital, se pueda difundir a toda la Argentina”, confió.

Actualmente transcurre la primera etapa, de reequipamiento del Hospital con un tomógrafo de última generación “que se licitó esta semana y en sesenta días estará funcionando”; además de un resonador también en licitación; ecógrafos y mamógrafos para el servicio de imágenes; un equipo de cámara gamma adosado a un tomógrafo para medicina nuclear; equipos de láparoscopia; mesas de anestesia, y más.

“Es dar las herramientas para que los médicos puedan trabajar, porque si a uno, hoy en día, le faltan estos equipos, volvemos a la medicina de hace cuarenta años”, definió.

La segunda etapa encarará la parte estructural, que arrastra falencias que se van solucionando.

Para Bergroth, los 459 residentes actuales son un “pilar fundamental del Hospital: es un esfuerzo muy grande el que hacen, más allá de que están aprendiendo, y dejan un montón de cosas”.

“Somos un grupo de muchas personas, unos 3.000 empleados, incluidos 600 médicos, de diferentes corrientes políticas (peronistas, radicales, del PRO, de izquierda), pero no hay conflictos, (salvo) pequeñas cosas”, dice con optimismo.

Acerca de la imponente recuperación de los quirófanos, próximos a ser inaugurados, reivindica que “el trabajo lo hizo la gente del Hospital, todos los que estamos empujando para el mismo lado, la gente que quiere que el Clínicas vuelva a tener el brillo que tuvo”.