Argentina culmina plan de energía renovable y atraerá 319 millones de dólares

25 de enero de 2020
Argentina culmina plan de energía renovable y atraerá 319 millones de dólares

Buenos Aires, 25 ene. (EFE).- El Gobierno argentino comunicó este viernes la firma de siete contratos para la instalación de pequeñas centrales abastecedoras de energías renovables, lo que supone la culminación de un plan estatal que atraerá una inversión de 319 millones de dólares.
Estos proyectos suponen el colofón de la fase tres del Programa RenovAr, puesto en marcha por el anterior Ejecutivo (2015-2019), y que facilitará la construcción de 33 proyectos que generarán 800 empleos y llevarán energía limpia a 223.000 hogares, indicó la secretaría de Energía en un comunicado.
El plan tiene como objetivo la creación de pequeñas plantas de generación de energías renovables, las cuales no pueden tener una potencia superior a los 10 MW, y que se deben distribuir por todas las regiones de Argentina con el objetivo de darle un cariz “federal” al programa.
Este sistema, basado en pequeños productores, permite optimizar la generación de energías, ya que no hace falta recurrir a líneas de alta tensión para el transporte de energía, explicaron desde la Secretaría de Energía.
Las dos primeras rondas de este programa adjudicaron 147 proyectos de este tipo para una potencia conjunta de 4.466,5 MW.
De los proyectos asignados, la gran mayoría fueron de energía eólica (2.466 MW) y energía solar (1.732 MW).
RÉCORD DE ENERGÍAS RENOVABLES EN DICIEMBRE
En los meses de noviembre y diciembre, la demanda de energías renovables en Argentina superó por primera vez el 8 % de la producción total y ambos meses marcaron registros históricos según los datos de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en el país.
Asimismo, diciembre fue el mes con mayor generación de energía a través de renovables en la historia del país, con 912 gigavatios por hora.
Atendiendo a los diferentes tipos de renovables, predominó la energía eólica, que produjo el 5,4 % del consumo energético en Argentina en diciembre, seguida por la hidráulica (1,3 %), fotovoltaica (1,1 %) y las bioenergías (0,4 %). EFE
jmr/tgf/dsc