Argentina abre Preolímpico de Bogotá con contundente victoria 3-0 sobre Perú

8 enero, 2020
Argentina abre Preolímpico de Bogotá con contundente victoria 3-0 sobre Perú

(Actualiza con declaraciones de Victoria Mayer)
Bogotá, 8 ene (EFE).- La selección femenina de voleibol de Argentina se impuso con un contundente 3-0 (26-25, 25-16 y 25-18) al equipo peruano en el inicio del Clasificatorio Sudamericano a los Juegos Olímpicos de Tokio que se disputa en el Coliseo El Salitre, de Bogotá.
Pese a que hubo tramos del partido reñidos en los que las peruanas, dirigidas por el español Francisco Hervás, se convirtieron en un dolor de cabeza para las aspiraciones albicelestes, bajo el liderazgo en cancha de la armadora Victoria Mayer el equipo del sur logró demostrar su superioridad y arrancó con el pie derecho el torneo.
Desde las primeras jugadas el partido estuvo parejo. El buen trabajo defensivo de las argentinas, evidenciado en los buenos bloqueos que realizaron jugadoras como la central Bianca Ferrol y la punta Yamila Nizetich, fueron clave para la Albiceleste.
Las peruanas, por su parte, comenzaron a aprovechar las imprecisiones de sus rivales y, bajo el liderazgo de la punta Ángela Leyva, no permitieron que las Panteras tomaran la ventaja e incluso llegaron a sacar tres puntos de diferencia a su favor.
No obstante, la igualdad entre ambos equipos la rompieron Mayer y Nizetich, cuyo rendimiento creció con el paso de los minutos y le permitió a su equipo conseguir los puntos necesarios para superar a las peruanas con un apretado 26-24.
Las peruanas, acompañadas por varias decenas de compatriotas suyos, tenían la necesidad de salir a por todo en la segunda manga pero se encontraron con un rival que fortaleció su defensa y a partir de eso se hizo fuerte.
La punta Maguilaura Frías, una de las rematadoras más incisivas del equipo rojiblanco en el primer set, trató de romper los bloqueos de Argentina.
Sin embargo, el trabajo de las Panteras en este punto fue brillante, especialmente el de la central Julieta Lazcano y el de la punta Elina Rodríguez, que anotó el último punto con el que las dirigidas por Hernán Ferraro sellaron el 25-16 definitivo del segundo set.
En la última manga, las peruanas trataron de recuperar su mejor nivel pero no consiguieron superar el ímpetu argentino, reflejado en el buen rendimiento de la opuesta Lucía Fresco cuyos remates fueron un dolor de cabeza constante para las rivales.
La brecha que se abrió en el set anterior nunca volvió a cerrarse y Argentina selló el 25-18 definitivo con el que consiguió su primera victoria y dio el paso inicial para disputar sus segundos Olímpicos consecutivos.
Mayer aseguró a periodistas que pese a la altura de Bogotá, de 2.630 metros sobre el nivel del mar, pudieron sacar adelante un partido en el que las argentinas estaban “muy tensas, muy ansiosas, con muchas emociones por lo que es el torneo”.
“Sabíamos que era una batalla y creo que se nos fue dando, supimos aprovechar los errores y nada, hay que dejarte en cada punto porque en cuanto regales un poco te pasan por arriba”, añadió.
Explicó además que lograron plasmar en la cancha “lo que veníamos entrenando y tenemos que seguir enfocadas en el objetivo”, que es clasificar a Tokio.
En la segunda jornada, que se jugará el miércoles, la Albiceleste se enfrentará a Venezuela mientras que las rojiblancas buscarán su primer triunfo ante las anfitrionas. EFE
jga/dsz/plv
(foto)