Argelia crea órgano oficial para vigilar internet y la comunicación digital

21 de octubre de 2015
Argelia crea órgano oficial para vigilar internet y la comunicación digital

Argelia, 21 oct (EFE).- Argelia ha puesto en marcha un órgano estatal para controlar el uso de internet y las comunicaciones a través de correo electrónico y servicios similares, reveló el diario digital “Tout sur L’Algérie”.

Según un decreto firmado por el presidente de la República, Abdelaziz Buteflika, el nuevo Cuerpo Nacional está bajo la autoridad del Ministerio de Justicia y es responsable “de garantizar un control preventivo de las comunicaciones electrónicas”.

“El objetivo es detectar infracciones, acciones terroristas o subversivas u otros actos que puedan violar la seguridad del Estado, y estará únicamente bajo la autoridad de un magistrado”, explicó el diario.

De acuerdo con la publicación, el nuevo órgano tiene también potestad “para recopilar, grabar y guardar los datos digitales y determinar su origen y recorrido de cara a (un eventual) uso en un procedimiento judicial”.

“El órgano dispone de medios técnicos, instalaciones, equipos y recursos materiales y técnicos necesarios para vigilar comunicaciones electrónicas”, agregó el diario.

El proyecto ha sido ya criticado por la sociedad civil, grupos de oposición y medios de prensa que coinciden en criticar la vaguedad en el texto legal de términos como “subversión”, que se prestan a interpretaciones interesadas y podrían utilizarse para intimidar o violar el derecho de expresión. EFE