Aramco nombra nuevo presidente al responsable del fondo soberano saudí

3 septiembre, 2019
Aramco nombra nuevo presidente al responsable del fondo soberano saudí

Riad, 3 sep (EFE).- La petrolera estatal saudí Aramco ha nombrado como presidente al responsable del fondo soberano del país, Yasir al Rumayyan, en sustitución del ministro de Energía, Jalid al Falih, informó hoy el predecesor.

«Felicito a mi hermano su excelencia el señor Yasir bin Ozman al Rumayyan, gobernador del Fondo de Inversiones Públicas, en la ocasión de su nombramiento como presidente del consejo directivo de la saudí Aramco, un paso importante para preparar a la empresa para la oferta pública», indicó en su cuenta de Twitter.

El Gobierno tiene la intención de ofertar públicamente una parte de las acciones de la compañía, a cargo de todas las excavaciones de petróleo y gas en Arabia Saudí, además de tratar y vender el crudo, según varios anuncios oficiales.

Rumayyan (1970) estudió Contabilidad en la Universidad Rey Faisal y posteriormente ocupó varios puestos en bancos y entidades públicas y privadas del país del Golfo, además de ser asesor en la Corte Real.

En el primer semestre de 2019, la petrolera que éste dirigirá a partir de ahora logró un beneficio neto de 46.938 millones de dólares, un 11,3 % menos que en el mismo período del año anterior, por el descenso de los precios del crudo.

Aramco, que el pasado agosto publicó por primera vez en su historia sus resultados semestrales, obtuvo entonces un beneficio operativo registrado de 92.767 millones de dólares, frente a los 101.218 del mismo período del año anterior, con una bajada del 8,3 %.

Moody’s y Fitch la calificaron recientemente como la empresa con más ganancias del mundo, con un beneficio neto de 111.100 millones de dólares en 2018, según sus estimaciones. EFE

sa-se-njd/ie