23.322 millones de dólares aprueba Panamá para el 2020

1 noviembre, 2019
23.322 millones de dólares aprueba Panamá para el 2020

Panamá, 01 Nov (EFE).- El Parlamento unicameral de Panamá aprobó este jueves en tercer y último debate el presupuesto nacional del Estado para el 2020 por 23.322 millones de dólares, 6,2 millones de dólares más que el presentado originalmente por el Ejecutivo.

Pese al ajuste, el presupuesto panameño para el 2020 es inédito, pues por primera vez es menor que el de año precedente (23.366 millones de dólares), en el enmarco del plan de austeridad lanzado por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, quien asumió el poder el pasado 1 de julio para un periodo de cinco años.

El Gobierno de Cortizo presentó un presupuesto que “totalizaba 23.316,2 millones de dólares, pero tras una revaluación de la cifra que propuso la Comisión de Presupuesto (del Parlamento), el Ejecutivo incorporó un total de 6,2 millones dando como resultado la suma de 23.322 millones”, indicó un comunicado de la Asamblea Nacional.

“La Comisión de Presupuesto recomendó al Ejecutivo racionalizar el uso de los viáticos al exterior, establecer mecanismos para reactivar el desarrollo del fondo de preinversiones e iniciar los estudios de proyectos de inversión a mediano plazo, control sobre las cuotas del seguro social a la planilla de los gobiernos locales e inducir el uso de los fondos de la descentralización”, indicó el Legislativo.

De acuerdo con la información del Parlamento, el 33 % del presupuesto general del Estado ajustado o 7.744 millones de dólares se destina a “inversiones físicas”.

“Durante la presentación del proyecto” de presupuesto, el ministerio de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, “recordó que este es el primer presupuesto que presenta la administración del presidente Laurentino Cortizo y que está adversamente afectado por el crecimiento de la planilla, los subsidios y el servicio de la deuda pública, que se han casi triplicado en los últimos 10 años, impactando negativamente el ahorro corriente”, añadió. EFE