Aoun denuncia el reconocimiento de EEUU de soberanía israelí de Altos Golán

26 de marzo de 2019
Aoun denuncia el reconocimiento de EEUU de soberanía israelí de Altos Golán

Moscú, 26 mar (EFE).- El presidente del Líbano, Michel Aoun, denunció hoy al reunirse con el líder ruso, Vladímir Putin, el reconocimiento por Estados Unidos de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

“Sin lugar a dudas, esto mina los cimientos de la ONU y el derecho internacional desde la misma fundación de esa organización”, dijo Aoun al comienzo de la reunión, según informa la agencia Interfax.

Aoun recordó que “es la segunda vez en la historia en la región que un Estado simplemente se apropia de un territorio”.

“Evidentemente, esto preocupa mucho a aquellos países que están muy cerca de Israel”, insistió.

Por su parte, Putin recordó que este año se cumple el 75 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con Líbano, pero no aludió a los Altos del Golán.

Su portavoz, Dmitri Peskov, lamentó hoy “profundamente” la decisión de Washington y adelantó que ese asunto sería tratado por ambos mandatarios durante su reunión en el Kremlin.

“Dicha decisión tendrá consecuencias negativas desde el punto de vista del proceso de paz en Oriente Medio y de la atmósfera política general en torno al arreglo en Siria. Eso no lo pone nadie en duda”, comentó.

Además, subrayó que la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, “es un paso más de Washington adoptado en clara violación del derecho internacional”.

En 2013 Putin propuso enviar cascos azules a la zona para mediar entre Siria e Israel en sustitución del contingente austríaco de la Fuerza de Separación de la ONU.

Estados Unidos es el primer país en reconocer la soberanía de Israel sobre una área que arrebató a Siria en la Guerra de los Seis Días (1967) y que se anexionó en 1981.

Este territorio está situado en la frontera entre Israel, Siria, el Líbano y Jordania, y tiene importantes recursos hídricos que proporcionan a Israel cerca de un tercio del agua que consume. EFE

io/cae/psh