Anuncian compra de incubadoras para hospital donde murieron 30 bebés en Perú

31 agosto, 2019
Anuncian compra de incubadoras para hospital donde murieron 30 bebés en Perú

Lima, 31 ago (EFE).- La ministra peruana de Salud, Zulema Tomás, anunció este viernes la compra de incubadoras para el Hospital Regional de Lambayeque, después de la denuncia de que 30 recién nacidos murieron este año en ese establecimiento del norte de Perú por falta de equipos.

El hospital de Lambayeque, ubicado en la costa norte de Perú, atiende a pacientes de las regiones de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín, además de La Libertad, y su director Abel Chávarry denunció ayer que, en lo que va del año, han muerto 30 recién nacidos prematuros por la falta de incubadoras y respiradores artificiales.

“Desde que hemos sabido de este proceso, estamos en la adquisición de incubadoras para el Hospital Regional de Lambayeque”, afirmó la ministra Tomás en declaraciones a RPP Noticias.

La titular de Salud dijo que coordinan esa compra con el Instituto Materno Perinatal de Lima, pero también llamó la atención del gobierno regional de Lambayeque que maneja el presupuesto para esas necesidades de salud.

“Esto se debe muchas veces a la gestión, y les pido que vean el presupuesto de la región Lambayeque, hay presupuesto y su ejecución en cuanto a función salud ha sido trasladado al GORE (gobierno regional)”, precisó la titular de Salud.

La denuncia de las autoridades del hospital regional se sumó a una investigación de la Contraloría General de la República sobre el presunto mal uso de un millón de soles (unos 300.000 dólares) del presupuesto del centro de salud para la compra de canastas navideñas para su personal administrativo.

Ese dinero estaba presupuestado originalmente para los Programas de Salud Materno Neonatal, TBC-VIH/SIDA, Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, entre otros, de acuerdo a otra denuncia del diario Perú 21 difundida hace dos semanas.

Por su parte, el superintendente nacional de salud, Carlos Acosta, declaró este viernes que “la sanción que se adopte será drástica, para garantizar que los padres de familia tengan la garantía que recibirán una buena atención”, respecto a la falta de equipamiento en la sala de maternidad de Lambayeque.

“Sí, faltan incubadoras. Es evidente, no solamente incubadoras, sino monitores cardíacos y una serie de equipamientos”, confirmó Acosta en declaraciones a RPP Noticias.

El funcionario indicó que la ejecución presupuestaria del hospital regional de Lambayeque es “muy baja”, razón por la cual se ha iniciado una investigación y auditoría para verificar los motivos por los cuales no ha cumplido con tener un equipamiento adecuado para sus atenciones de salud y si los fondos han tenido un uso diferente al proyectado.EFE

mmr/arm