Anulan elección de Antanas Mockus, segundo senador más votado de Colombia

12 de abril de 2019
Anulan elección de Antanas Mockus, segundo senador más votado de Colombia

Bogotá, 12 abr. (EFE).- El Consejo de Estado de Colombia anuló este jueves la elección de Antanas Mockus como senador en las elecciones del 11 de marzo del año pasado en las que fue el segundo parlamentario más votado del país.

La anulación se produjo porque consideraron acreditado que Mockus, del partido Alianza Verde, era representante legal de la entidad sin ánimo de lucro denominada Corpovisionarios que en noviembre de 2017 firmó contratos con entidades estatales, detalló el Consejo de Estado, máxima autoridad de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo de Colombia

De ese modo, considera que Mockus está inhabilitado por “celebración de contratos con entidades públicas”, agregó la información.

En este sentido, el Consejo de Estado explicó que “pese a que los citados contratos” que causaron la anulación “fueron materialmente suscritos por el señor Samuel Murrain, en su calidad de director ejecutivo de Corpovisionarios”, este actuó “en nombre y representación de quien ostentaba la representación legal de la corporación”, es decir, Mockus.

Por todo ello, la sección quinta del consejo comprobó que el director ejecutivo “actuó en nombre de quien verdaderamente tenía la representación legal de la entidad”, Mockus, y por tanto “los contratos fueron en realidad celebrados” por el senador, miembro de la Alianza Verde.

Consideran que el político incurrió en una situación prohibida por el artículo 179 de la Constitución.

Dicho artículo menciona en su apartado 3 que “quienes hayan intervenido en gestión de negocios ante entidades públicas, o en la celebración de contratos con ellas en interés propio, o en el de terceros, o hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos o contribuciones parafiscales, dentro de los seis meses anteriores a la fecha de la elección”.

Tras la decisión del Consejo de Estado, Mockus señaló en un comunicado que acoge “por respeto a la democracia y a la justicia colombiana, los dictámenes jurídicos sin titubeos”.

Afirmó además que cree “profundamente” en la institucionalidad y en el país y que no siente “culpa” porque actuó “sin mala fe y con la tranquilidad de estar obrando bien”.

“Por respeto con la ciudadanía, que depositó su confianza en mí, agotaré todas las instancias jurídicas del caso para defender el derecho a elegir de cientos de miles de ciudadanos”, agregó, sin detallar las medidas a las que hace referencia.

Mockus, que padece la enfermedad de Parkinson, obtuvo 537.329 votos en las elecciones legislativas, lo que le convirtió en el segundo senador más votado de la historia de Colombia.

El todavía parlamentario dijo además que espera que esta sea una “oportunidad” para elevar la confianza en las instituciones y para “no alimentar rabias y formar ciudadanía”.

En el Senado, Mockus se ha convertido en uno de los políticos más apreciados en Colombia y ha promovido acciones en pro de la reconciliación. EFE

gdl-dsz/ocm/laa