Antoni Amat, amigo de Dalí, responde al confinamiento con “Unlimited”

28 de marzo de 2021
Antoni Amat, amigo de Dalí, responde al confinamiento con “Unlimited”

Castell-Platja d’Aro (Girona), 28 mar (EFE).- El artista Antoni Amat, amigo de Salvador Dalí, ha inaugurado este sábado en Castell-Platja d’Aro (Girona) su último trabajo, “Unlimited”, centrado en líneas que sobresalen el lienzo como respuesta al confinamiento y alejado de series volcadas en la materia.

Amat ha presentado en el Castillo de Benedormiens una joya de la misma Costa Brava en la recibió aquella influencia directa de Dalí, más de una veintena de óleos sobre tela o madera que permanecerán allí hasta el 9 de mayo.

El artista ha explicado a EFE que la muestra, que incluye también piezas de su anterior discurso creativo, con la materia como protagonista, se basa en esa “transgresión de los límites” que había comenzado a indagar y que cobró todo su sentido con la llegada de la covid-19.

“Es un mensaje de conciencia, de no encontrarnos limitados y de abrir puertas, para lo que busco la expansión”, ha detallado Antoni Amat, que al dirigirse al público que ha acudido a la inauguración ha subrayado que “armonía y belleza” son claves para el ser humano en un momento como el actual.

El alcalde, Maurici Jiménez, ha coincidido en esa visión y ha considerado que el mundo está ante “una lección de humildad”. Ha señalado que su municipio, después del “shock” que supuso el inicio de la pandemia, ha respondido con “estrategias proactivas” y con la cultura como actividad destacada de un municipio turístico como éste.

Castell-Platja d’Aro, a través de su concejalía de Cultura, reivindica así de la mano de este artista de prestigio internacional su apuesta por este tipo de exposiciones como factor diferencial dentro de la oferta de la Costa Brava.

Para alcanzar ese valor cimentado en el ámbito cultural, las muestras que se proponen en el marco de un ciclo anual que inauguró hace una semana el escultor Martí Rom tienen como protagonistas a primeras espadas en su campo, en este caso a Antoni Amat, que cuenta con presencia regular de su obra en Estados Unidos, Francia, Alemania o Italia, además de en España.

Amat arrancó su trayectoria con el premio al mejor artista local de Martorell (Barcelona) y, en los años 80, creó el estudio de diseño Bartallegi, pionero en identidad corporativa y de producto.

La década posterior se le vio dedicado profesionalmente a la creación pictórica, con una primera etapa marcada por el surrealismo y la influencia de Salvador Dalí.

Al genio ampurdanés lo conoció personalmente en su estudio de Port Lligat en Cadaqués, en esa misma Costa Brava en la que presenta ahora “Unlimited”.

Después, Antoni Amat pasó por diferentes periodos creativos y diversas disciplinas de expresión artística hasta que, en los 90, encontró el lenguaje que le condujo a su obra actual, en la que predomina el abstracto.

Además de exponer en los países citados anteriormente, Amat participa en ferias de arte nacionales e internacionales y, a finales de 1999, se publicó un libro monográfico que recoge su trayectoria.

Con el cambio de milenio, amplió las posibilidades de expresión e investigó en el juego intelectual con una apuesta indiscutible por el color que imprime fuerza a sus piezas.

Desde 2000, colabora regularmente con la galería Maeght de Barcelona, en la que realiza exposiciones individuales y colectivas de artistas como Joan Miró, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida.

(c) Agencia EFE