Anguissola y Fontana reinan en la programación de los museos en otoño

2 septiembre, 2019
Anguissola y Fontana reinan en la programación de los museos en otoño

Madrid, 2 sep (EFE).- La exposición “Historia de dos pintoras: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana”, con la que el Museo del Prado enfila la recta final de su bicentenario, encabeza la programación de los museos españoles para el otoño, junto a nombres como Delfhine Seyrig, Mario Merz y Goya.

La extraordinaria programación del aniversario de la pinacoteca madrileña continúa en otoño con una propuesta que ha supuesto un gran esfuerzo: reunir en un mismo espacio por primera vez a Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana, dos pintoras que gozaron de gran prestigio en su época pero que luego cayeron en el olvido.

La muestra, con más setenta obras, pone a dialogar la personalidad artística de ambas pintoras que rompieron estereotipos en su época y sobre todo, el escepticismo, sobre las capacidades creativas y artísticas de la mujer.

Esta es la segunda exposición del museo protagonizada por mujeres -la primera fue la bodegonista Clara Peeters-.

El Prado también ha preparado “Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya”, fruto del nuevo catálogo razonado de los dibujos del genio aragonés, y que reunirá más de un centenar de obras del museo y colecciones públicas y privadas.

La obra de Andrés Rábago, más conocido como El Roto, también entrará en el Museo del Prado con una muestra que reúne una serie de dibujos que toman como punto de partida la obra de Goya.

El Museo Reina Sofía también encabeza su programación con una mujer, la activista Delphine Seyring (1932-1990) en la muestra “Musas Insumisas. Delfhine Seyrig y los colectivos de video feminista en Francia en los 70 y 80”.

La francesa compaginó su carrera en el cine con el activismo y creó en los 70 el colectivo “Las Insumisas” junto a Carole Roussopoulos, Ioana Wieder y Nadja Ringart.

El Reina mostrará también en otoño una serie de retrospectivas: de Mario Merz, uno de los máximos exponentes del “arte povera”, del pintor español Miguel Ángel Campano y ha preparado la primera monográfica en España del artista romaní Ceija Stokja.

La programación del eje del Prado en Madrid se completa con el Museo Thyssen, que examinará en otoño la estrecha influencia entre los orígenes de la fotografía y el impresionismo, con una muestra que reúne muestras de los primeros daguerrotipos junto a obras de Manet o Degas.

El centro madrileño completa su programación con “Más-que-humanas”, una propuesta interdisciplinar con obras de Dominique Gonzalez-Foerster y Tomás Sarraceno, y una exposición en pequeño formato sobre la presencia de la Bauhaus en las colecciones Thyssen.

El Gugenheim de Bilbao revisará el trabajo del venezolano Jesús Rafael Soto, una figura visionaria y transformadora de la segunda mitad del siglo XX, y el del alemán Thomas Struth en “Truth, una exposición que recorre cuatro décadas del reconocido fotógrafo alemán.

En Barcelona, la programación de otoño de los museos, estará marcada por “Eluard y Picasso”, con la que el Museo Picasso recorre la amistad entre el poeta y el pintor, a través de obra gráfica, libros o poemas, mientras que el Macba mostrará la obra de Chalotte Poseneske (1930-1985), a medio camino entre el minimalismo, el conceptualismo, el arte participativo y la crítica institucional.

La Fundación La Caixa completa la oferta museística catalana con “Cámara y ciudad. Escenas de la modernidad”, con la que explorará la fotografía urbana desde el principio del siglo XX y que la primera de las seis exposiciones que realizarán con el Pompidou.

La Fundación Mapfre, con sede en Madrid y en Barcelona, ha preparado para este otoño en la capital “Boldini y la pintura española a finales del siglo XIX” y la propuesta fotográfica del irlandés Eamoon Doyle. En la ciudad condal, la Casa Garriga Nogués acogerá “Tocar el color: La renovación del pastel”.

Como broche final de otoño, el Museo Picasso de Málaga ha organizado la primera muestra que explora los vínculos creativos entre la obra de Calder y el pintor malagueño, ambos marcados por la exploración y la utilización del vacío. EFE

csr/agf/jac