AN investigará destino de recursos aprobados para atacar la malaria

30 de septiembre de 2016
AN investigará destino de recursos aprobados para atacar la malaria

CARACAS.- La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo en el que se compromete a realizar una investigación sobre la aplicación de los recursos destinados a la misión micro malaria.

A través del documento, se le solicita al Ejecutivo Nacional amortiguar la deuda con el Fondo de la Organización Panamericana de la Salud, a fin de poder contar con los recursos necesarios para enfrentar el repunte de la malaria en el país.

El Acuerdo presentado  por el diputado Américo De Grazia (Unidad-Bolívar) señala que en 1961 el país fue calificada por la Organización Mundial de la Salud como ‘país libre de malaria’, ” pero hoy somos líderes en paludismo,  hemos crecido en 205%”, aseguró el parlamentario.

Afirmó que el estado Bolívar es el principal  afectado por esta situación.

El acuerdo propone la cancelación  de  la deuda al Fondo Panamericano de la Salud, para que siga contribuyendo en la lucha contra la malaria,  “aquí no están vacunando en los cetros de salud y la pastilla para combatir el paludismo es distribuida por los pranes;  en  2016 podemos estar cerrando con 350 mil casos de paludismo originadas en la zona minera”, aseveró De Grazia.

 

Politización del tema

Por el bloque oficialista el diputado Luis Soteldo (GPP-Portuguesa) dijo que la enfermedad es endémica de los trópicos, y que no se pretendiera hacer borrón y  cuenta nueva, “porque el gobierno bolivariano ha atendido las epidemias, llamo a la bancada de la MUD a no politizar el tema”. Respondió que los casos de malaria están siendo atendido por el gobierno y que la nación no se verá afectada por epidemia alguna.

El diputado José Trujillo (Unidad-Aragua) insistió en recordar el  desmantelamiento de la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental, que se ocupaba del control de la malaria y daban el tratamiento. Así mismo aclaró que de allí salió la Dirección de Vivienda Rural,  para eliminar la vivienda de bahareque y trasladar a sus ocupantes a otro tipo de vivienda.

“Se eliminó Malariología porque le bajaron los recursos, nosotros como diputados tenemos que decir cómo salir de estas epidemias, difteria, sarampión, hace tres años que no es aplica la vacuna triple”, afirmó Trujillo.

Fuente: Unión Radio