AN instaló Comisión Preliminar que escogerá nuevos rectores del CNE

24 de agosto de 2016
AN instaló Comisión Preliminar que escogerá nuevos rectores del CNE
Ayer martes quedó instalada la Comisión Preliminar que escogerá a dos nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), principales y  suplentes, cuyo mandato finaliza el 3 de diciembre venidero.

Durante el acto de instalación, fue designada por unanimidad de los parlamentarios presentes, la diputada Amelia Belisario, como directora de Debate y Marelis Meleán, Secretaria Accidental de esa instancia legislativa.

Asimismo se aprobó que la citada comisión funcionará en el Salón Manuelita Sanz del Palacio Federal, donde las personas interesadas en participar al cargo de rector del CNE, podrán presentar todos los recaudos exigidos, que van desde su cédula de identidad hasta su currículo vitae.

De acuerdo con el cronograma de trabajo aprobado en la reunión, el 24 de este mes se publicará el primer aviso en dos diarios de circulación nacional y el segundo anuncio el día 26 del mismo mes, también en igual número de diarios de circulación nacional.

Asimismo se estableció que del 29 de agosto al 05 de septiembre se comenzará la recepción de recaudos de postulados en un lapso de siete días. Del 05 al 12 de septiembre se iniciará la revisión de recaudos y selección de postulados y se procederá a la redacción del informe final. Según el programa, el informe será remitido a la Asamblea Nacional para su consideración.

Luego, el día 15 de septiembre, será la presentación del informe final y selección de los postulados de la Sociedad Civil como miembros del Comité de Postulación en sesión ordinaria de la AN.

Siguiendo con el cronograma de la Comisión Preliminar,  la juramentación del Comité de Postulación se realizará también en sesión ordinaria del Parlamento.

Por su parte,  el diputado Edgar Zambrano, miembro de la Comisión  Preliminar, comentó que la primera tarea de ese órgano, será la publicación en dos medios de circulación nacional acerca de los requisitos que deben llenar los aspirantes, para poder optar  a rectores del organismo comicial.

Destacó que otra de las exigencias será el cumplimiento del protocolo de los lapsos, para posteriormente proceder a  la juramentación  de los seleccionados en la plenaria del cuerpo.

Con relación al tiempo que tendrá el Comité de Postulación para la escogencia definitiva de los candidatos, explicó que los aspirantes a ocupar esas vacantes, si no hay ninguna interferencia, serán seleccionados en veintiún días a partir de esta fecha.

El diputado Ángel Zambrano precisó que se trata de dos rectores a escoger: uno que postula el Poder Moral y otro que proponen las universidades. “Ellos hacen las  postulaciones y nosotros evaluamos los credenciales de cada uno de los aspirantes”.

Explicó igualmente, que luego de evaluar las credenciales de los participantes, se abre entones un período de impugnación. “Una vez cumplido con este último requisito, se definirá quienes son los que tienen la opción”, apuntó el legislador larense.