Alza leve en Bolsa mexicana ante percepción de riesgo

21 de noviembre de 2019
Alza leve en Bolsa mexicana ante percepción de riesgo

México, 21 nov (EFE).- La Bolsa Mexicana de Valores cerró este miércoles con una ganancia marginal de 0,01 % en su principal indicador en medio de un contexto global de percepción de riesgo sobre el acuerdo comercial con Estados Unidos y China, explicaron analistas a Efe.
A nivel mundial, los mercados presentaron movimientos negativos afectados por los rumores de que posiblemente no se llegue a un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China en lo que queda del año, dijo a Efe Fernando Bolaños, del Grupo Financiero Monex.
La llamada fase uno del acuerdo comercial entre estas dos potencias podría retrasarse al próximo año porque China presiona para una reversión más extensa de aranceles y el Gobierno de EE.UU. tiene sus propias exigencias, según expertos comerciales.
El mercado mexicano ganó 0,01 % en el Índice de Precios y Cotizaciones, un comportamiento que se explica por la baja de precio de emisoras del sector materiales contrastada con el alza de América Móvil, que tiene una alta ponderación, explicó Luis Alvarado, de Banco Base.
Emisoras del sector de materiales, como Peñoles, Cemex y Grupo México bajaron porque “en un contexto de nivel global de percepción de riesgo, son bastante sensibles al precio de las materias primas y esto es consistente con lo que se observó en el resto de mundo”, explicó Alvarado.
En contrapeso, las acciones de América Móvil (AMX L) subieron 1,26 % y como “es una emisora grande, es el 14 % del Índice, tiene una alta ponderación y eso permitió cerrar con una alza marginal”, indicó Alvarado.
El dólar estadounidense se apreció en esta jornada en un 0,62 % frente al peso mexicano y se intercambió en 19,48 por unidad.
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa mexicana cerró este miércoles en 43.604,7 unidades con una ganancia de 2,45 puntos, que equivalen al 0,01 % más respecto a la jornada anterior.
El volumen negociado alcanzó los 174,2 millones de títulos por un importe de 16.683 millones de pesos (unos 856,4 millones de dólares).
En la jornada cotizaron 482 emisoras, de las cuales 305 cotizaron al alza, 158 registraron pérdidas y 19 más cerraron sin variación.
Las mayores alzas fueron para la sociedad Value Grupo Financiero (VALUEGF O) con el 8,48 %, la operadora de restaurantes CMR (CMR B) con el 7,69 % y la constructora Aleatic (ALEATIC) con el 4,18 %.
Las mayores bajas de la cadena de tiendas departamentales El Puerto de Liverpool (LIVEPOL 1) con el 5,36 %, la empresa de productos químicos y textiles Cydsa (CYDSASA A) con el 3,93 % y la Compañía Minera Autlán (AUTLAN B) con el 2,88 %.
En la jornada, el sector financiero avanzó 0,09 %, el industrial subió el 0,06 %; el de consumo frecuente bajó el 0,07 % y el de materiales perdió el 0,37 %. EFE
jth/mqb/dsc