Altos funcionarios de países APEC analizan en Lima propuestas de desarrollo

5 de marzo de 2016
Altos funcionarios de países APEC analizan en Lima propuestas de desarrollo

Lima, 5 mar (EFE).- Altos funcionarios de los veintiún países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) culminaron en Lima su primera reunión del año para analizar propuestas de desarrollo económico y social, informó la Cancillería de Perú en un comunicado.

Las acciones propuestas se centran en impulsar la integración económica de la región Asia-Pacífico, fortalecer el mercado regional de alimentos y la modernización de la micro, pequeña y mediana empresa (pyme), además del desarrollo del capital humano.

El encuentro sirvió para avanzar en la implementación de alcanzar un crecimiento de calidad y el desarrollo humano dentro de los países integrantes del organismo.

El presidente de las reuniones de altos funcionarios del APEC durante 2016, Luis Quesada, afirmó que la región Asia-Pacífico enfrenta “muchos desafíos”, entre ellos la desaceleración de la economía mundial, “que es uno de los más grandes”.

“APEC ha demostrado su valor en el pasado al fomentar economías más abiertas e integradas y el crecimiento regional durante tiempos difíciles. Si ya hemos trabajado de manera conjunta, podemos hacerlo nuevamente ahora y en los próximos años”, alentó Quesada.

Entre las fórmulas de integración está la creación del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés), sobre el que ya se prepara un estudio estratégico colectivo.

Su objetivo es determinar las oportunidades comerciales y de crecimiento que ofrecen otros mecanismos como la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, el Acuerdo Integral de Asociacion Económica Regional (RCEP) y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), en miras a tener un acuerdo más amplio.

Otra vía para el desarrollo es la facilitación de la inversión y de la infraestructura que apoya las cadenas de suministro de alimentos, que permite a las economías ricas en recursos agrícolas del APEC exportar y armonizar sus regulaciones y estándares para fortalecer la seguridad alimentaria.

Quesada destacó que las economías del APEC se encuentran en un proceso de sentar las bases para “un mayor crecimiento de calidad en la región, mediante la apertura del comercio y las oportunidades económicas”.

Los altos funcionarios también se encuentran en el proceso de promover reformas regulatorias y la aplicación de herramientas digitales que facilitarán que las personas en las economías del APEC inicien e impulsen negocios transfronterizos.

Otro punto de debate es la posibilidad de facilitar, abaratar y dinamizar el tránsito de personas y bienes dentro de la región, así como el apoyo a procedimientos inteligentes de inmigración y aduanas.

También discuten las alternativas para “asegurar mejores recursos humanos, sanos y productivos”, mediante la introducción de políticas que estimulen la innovación y mejoras en el acceso a la asistencia sanitaria y en los controles contra las amenazas emergentes para la salud.