Alto representante de Mercosur dice que José Mujica es “un joven de 80 años”

16 de marzo de 2016
Alto representante de Mercosur dice que José Mujica es “un joven de 80 años”

Foz de Iguazú (Brasil), 16 mar (EFE).- El alto representante general del Mercosur, Florisvaldo Fier, dijo a Efe que el entusiasmo que el expresidente uruguayo José Mujica causó en la brasileña Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) se debe a que es “un joven de 80 años” con “un pasado histórico”.

“Ese joven de 80 años tiene un pasado histórico y consigue entusiasmar a la juventud con su experiencia”, expresó Fier en la sede de la Unila, en la localidad brasileña de Foz de Iguazú, donde Mujica ofreció una charla ante unos 2.000 estudiantes.

“En cualquier sitio en que José Mujica comparece es un evento importante y el hecho de que haya venido a Foz de Iguazú, a las tres fronteras, para hablar de integración, volvió histórico el evento”, agregó.

Mujica (2010-2015) dio una charla en la que abogó por la importancia de la política y la economía para la integración en la región, pero también criticó al consumismo y la forma en la que los jóvenes entrarán en un nuevo mundo globalizado, lo que según Fier caló entre los estudiantes

“Los estudiantes quedaron muy entusiasmados porque hizo una reflexión importante con ellos. Él conoce el mundo, tiene experiencia y sabe tanto de los puntos positivos como negativos de como se construye la civilización”, agregó.

“La juventud necesita escuchar eso porque el futuro depende mucho del pasado”, declaró el alto representante del Mercosur, bloque formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fier acompañó a Mujica en su discurso de inauguración del curso 2016 de la Unila y antes en una rueda de prensa en la que también estuvo la mujer del expresidente, la senadora Lucía Topolansky.

Posteriormente, Mujica y su comitiva visitaron la represa Itaipú guiados por el director brasileño de dicha hidroeléctrica, Jorge Samek.

El exmandatario conoció también el Parque Tecnológico Itaipú y el miércoles tiene previsto visitar las cataratas del Parque Nacional de Iguazú.