Alemania y Austria piden más eficiencia en las políticas migratorias de la UE

24 de julio de 2020
Alemania y Austria piden más eficiencia en las políticas migratorias de la UE

Viena, 24 jul (EFE).- Alemania y Austria demandaron hoy en Viena mejorar la protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE) y más eficiencia en las políticas migratorias comunes, especialmente en las deportaciones de solicitantes de asilo rechazados.
El ministro del Interior austríaco, Karl Nehammer, y su homólogo alemán, Horst Seehofer, ambos conservadores, hicieron esas demandas al final de una reunión a la que asistieron representantes de 18 países, la mayoría de ellos de Europa Oriental y de los Balcanes.
Seehofer, en una rueda de prensa, se mostró esperanzado con que la propuesta de la Comisión para reformar la política migratoria y de asilo -que posiblemente se presente en septiembre- sirva para alcanzar un compromiso incluso durante la actual presidencia alemana del Consejo de la UE.
También advirtió de que las llegadas a través de la denominada ruta migratoria de los Balcanes se ha reactivado y que las solicitudes de asilo en Alemania están ya en los niveles previos a la irrupción de la pandemia.
El ministro alemán demandó una política efectiva de repatriación y confió en que la Comisión proponga que las demandas de asilo europeas se procesen lo más cerca posible de las fronteras exteriores de la UE.
“Espero que eso sea uno de los aspectos centrales de la propuesta de la Comisión, que se establezca en las fronteras exteriores la evaluación (de las demandas de asilo)”, dijo el ministro alemán.
Seehofer defendió ese modelos porque, según dijo, una vez que los solicitantes de asilo entran en la UE todo el proceso de repatriación de aquellos a los que se ha denegado esa protección es “muy complicado de aplicar”.
En la reunión también se aprobó crear una plataforma de coordinación en Viena sobre políticas migratorias en la ruta de los Balcanes, donde hay países pertenecientes a la UE y otros que todavía no lo son.
El objetivo, según Nehammer, es lograr una mayor eficiencia en la protección de fronteras, las repatriaciones, la lucha contra el tráfico de personas y agilizar los procedimientos de asilo.
También han participado en la conferencia de Viena el eurocomisario de Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi, y el vicepresidente de la Comisión, el griego Margaritis Schinas.
En 2015 y 2016 llegaron a Europa Occidental más de un millón de refugiados que atravesaron la ruta de los Balcanes después de haber llegado a Grecia desde Turquía.
Desde entonces la migración es uno de los temas dominantes de la política europea ante la dificultad de encontrar una política común de migración y asilo.EFE
ll/mah
(foto)