Alcaldesa de Bogotá dice que disidencias de FARC infiltraron manifestaciones

6 de febrero de 2020
Alcaldesa de Bogotá dice que disidencias de FARC infiltraron manifestaciones

Bogotá, 6 feb (EFE).- La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró este miércoles que disidencias de las FARC infiltraron mediante el pago de dinero las manifestaciones del pasado 21 de enero contra el Gobierno colombiano, por lo cual hay seis personas capturadas que están a órdenes de un juez.
“No se trata de personas que se alteraron un día y salieron a hacer vandalismo, sino que son infiltrados, pagados por grupos armados ilegales”, aseguró la alcaldesa quien dijo que la Policía y la Fiscalía realizaron una investigación “impecable” del caso.
Según López, del partido Alianza Verde, los seis agitadores ahora detenidos “fueron reclutados por grupos armados ilegales o residuales de las extintas FARC”.
Pese a la firma del acuerdo de paz del Gobierno colombiano con las FARC, en noviembre de 2016, centenares de guerrilleros optaron por seguir alzados en armas o volvieron a tomarlas agrupados en distintos grupos disidentes que operan principalmente en el sur del país.
El pasado 21 de enero estudiantes, trabajadores, indígenas y activistas de movimientos sociales salieron a las calles de Bogotá y otras ciudades del país para protestar contra el asesinato de líderes sociales, los abusos de la fuerza pública y la política económica y social del presidente colombiano, Iván Duque.
Esa jornada de protesta, la primera del año después de las masivas manifestaciones de noviembre y diciembre últimos, fue convocada por el Comité Nacional de Paro bajo el lema “defensa de la vida”.
López, que como política se ha caracterizado por denunciar y combatir la corrupción, también dijo que las autoridades investigan, en otro caso, si hay guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) “haciendo vandalismo y violencia, aprovechándose de las marchas legitimas sociales”.
La alcaldesa reafirmó que Bogotá “es el epicentro de la paz y de la reconciliación de Colombia”, que reconoce las causas que motivan las protestas sociales y que quienes participan en ellas tendrán las garantías, lo que no le impide denunciar la infiltración de vándalos en las manifestaciones.
López insistió en que se seguirán utilizando los protocolos de actuación de su administración para garantizar la protesta y la movilización social que, según dijo, “salvó vidas, evitó muertos y redujo la confrontación entre manifestantes y la Policía” en las manifestaciones del 21 de enero. EFE
ocm/joc/cfa