AI defiende entidad contra discriminación en México ante posible disolución

19 junio, 2020
AI defiende entidad contra discriminación en México ante posible disolución

México, 19 jun (EFE).- Amnistía Internacional (AI) expresó este jueves su respaldo al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, abogara por eliminarlo.

«En la crisis de Derechos Humanos que vivimos en México, la labor de Conapred para combatir la discriminación es crucial», declaró Amnistía Internacional en un mensaje divulgado en Twitter.

La organización de derechos humanos insistió en la importancia que tiene en estos momentos la Conapred, una entidad pública que fue establecida en el 2003.

«Reiteramos la importancia de esta institución y reprobamos enérgicamente cualquier iniciativa de extinguirla», sostuvo la organización.

López Obrador abogó este jueves por la eliminación del Conapred, institución que se dedica desde su creación a luchar contra el racismo, el machismo, la homofobia y la desigualdad en el país.

«Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación, pero no crear un organismo para cada demanda de justicia», expresó el presidente en conferencia de prensa.

La polémica con el Conapred surgió luego de que esta semana el organismo cancelara un debate sobre el racismo y el clasismo tras las críticas que recibió por invitar como ponente del foro a Chumel Torres, un comediante señalado por ser racista y clasista.

Cuestionado por el asunto, López Obrador llegó a decir el miércoles que desconoce qué es el Conapred, a cuya directora general, Mónica Maccise, designó en el 2019.

La oficina del Sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en México destacó que el trabajo que ha desarrollado a lo largo de 17 años con la Conapred ha sido positivo y ha tenido un impacto positivo en la sociedad.

«Durante 17 años, el Sistema de la ONU en México ha desarrollado una fructífera relación de trabajo con Conapred que consideramos que ha tenido un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables del país», señaló la organización en Twitter. EFE.

jth/dmt