Aerolíneas piden inmunidad antimonopolio a EE.UU. para discutir rutas y precios a Venezuela

23 de septiembre de 2016
Aerolíneas piden inmunidad antimonopolio a EE.UU. para discutir rutas y precios a Venezuela

Berlín. Aerolíneas internacionales pidieron inmunidad antimonopolio a Estados Unidos para poder discutir rutas a Venezuela, que está bloqueando ingresos obtenidos por pasajes, dijo este jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Las aerolíneas no tienen autorización para coordinar rutas y fijar precios con rivales bajo las reglas antimonopolio de Estados Unidos.

Las aerolíneas tienen alrededor de US$3.800 millones en ingresos atrapados en Venezuela debido a controles de divisas. Varias de ellas, como American Airlines, Delta Air Lines y Lufthansa, han reducido rutas o directamente dejado de volar al país sudamericano.

IATA dijo que las aerolíneas no quieren dañar la competencia y que las discusiones sobre las rutas les permitirían mantener los vuelos a Venezuela.

“Instamos al gobierno estadounidense a otorgar rápidamente inmunidad a las aerolíneas para discutir una acción conjunta para mantener a Venezuela conectada”, dijo el director general de IATA, Alexandre de Juniac, en un comunicado.

El pedido de inmunidad por un año a partir de la fecha de aprobación es para aerolíneas autorizadas a proveer servicios en Venezuela y no está limitado a líneas aéreas estadounidenses, dijo un portavoz de IATA.

Las restricciones a la moneda venezolana implican que las aerolíneas necesitan aprobación gubernamental para poder sacar dinero del país.

La IATA, que reúne a unas 265 aerolíneas que representan el 83 por ciento del tráfico aéreo global, dijo que Venezuela había aprobado un pedido para repatriar fondos en 2015.

Autor:Reuters