Admitida a trámite petición de asilo de joven iraní tras 20 días en El Prat

8 marzo, 2020
Admitida a trámite petición de asilo de joven iraní tras 20 días en El Prat

Madrid, 8 mar (EFECOM).- El Ministerio del Interior español ha admitido hoy a trámite la solicitud de asilo de una joven iraní que lleva 20 días retenida en el aeropuerto de Barcelona-El Prat y que alega sufrir persecución política en su país, por lo que su caso será estudiado en profundidad, ha informado a Efe una fuente de ese departamento.
Se trata de una joven de 26 años que llegó el pasado 16 de febrero al aeropuerto de Barcelona procedente de Teherán y fue detenida por los agentes de inmigración al detectar que viajaba con pasaporte falso.
Al día siguiente, con la ayuda del abogado de oficio que le fue designado, la joven iraní pidió asilo ante la Oficina de Asilo de la Policía Nacional, alegando que sufría persecución política y que se encontraba inmersa en un juicio en Irán por el que podría afrontar penas muy duras.
Durante este tiempo la joven ha permanecido en una «sala de asilo» habilitada para este tipo de casos, que dispone de camas y duchas, además de disponer de asistencia de Cruz Roja.
La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio dictó un primer informe desfavorable, a lo que siguió un reexamen, que también resultó desfavorable, por lo que se le comunicó que su petición de asilo no había sido admitida.
Ella, entonces, solicitó de nuevo asilo y alegó motivos distintos a los de la primera vez, aunque la petición fue igualmente desestimada.
En estos trámites también la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) emitió también informes desfavorables, según esta fuente, que ha precisado que, en todo caso, los dictámenes de ese organismo no son vinculantes.
Sin embargo, en el reexamen de esta nueva solicitud la petición ha sido admitida hoy a trámite y ahora se analizará el caso en profundidad, según los procedimientos y plazos que establece la ley de protección internacional.
Antes de materializarse esta resolución, el abogado Juan Miguel Jiménez Rojas, que lleva su asistencia jurídica, había recibido el 1 de marzo un documento judicial iraní que acreditaba la acusación de la Fiscalía del país a la joven por «injurias e insultos a los santos y al Ayatolá y desórdenes públicos».
El documento, según explicó Jiménez Rojas, se lo hizo llegar una prima que vive en Hamburgo (Alemania) y en él se puede leer que la fiscalía pide que se le condene a «pena máxima», ante lo que su abogado comentó que alegaría que «según un informe reciente de Amnistía Internacional, Irán está entre los países que aplica la pena de muerte».
La acusación que pesa sobre la joven en Irán se debe a su participación en las manifestaciones que tuvieron lugar en ese país en noviembre pasado. EFE
jsm/jla/ie