Adelanto de elecciones en Perú debe tratarse con prontitud, dice Congreso

4 septiembre, 2019
Adelanto de elecciones en Perú debe tratarse con prontitud, dice Congreso

Lima, 4 sep (EFE).- La propuesta de adelanto de las elecciones generales del Perú al 2020 es un tema que “debe ser tratado con la mayor prontitud”, afirmó este martes el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, tras reunirse con el mandatario peruano, Martín Vizcarra, en el Palacio de Gobierno.

Vizcarra expuso al titular del Congreso su propuesta de adelanto de elecciones en una reunión realizada en el Palacio de Gobierno que fue calificada por el primer ministro, Salvador del Solar, de “cordial” y “bastante productiva”.

Al cabo de la cita, Olaechea declaró a los periodistas, en el Parlamento, que acordó con el mandatario establecer dos agendas de diálogo, que mantendrán en los días siguientes.

“Una con los temas económicos de productividad, seguridad y de reconstrucción del norte, lo cual tiene todo nuestro apoyo y haremos todo lo posible por que la población pueda rápidamente salir adelante”, indicó Olaechea.

“Otra relacionada al proyecto del Ejecutivo sobre el recorte del mandato presidencial y congresal, que debe ser tratado con la mayor prontitud”, agregó el titular del Congreso.

“Todos estos puntos han sido, son y serán tratados dentro del marco constitucional”, remarcó.

El encuentro se produjo días después de que Olaechea le pidió a Vizcarra que “no tenga miedo de gobernar”, al manifestarle su rechazo a la propuesta de adelanto de los comicios, planteada por el mandatario como una forma para acabar con la crisis política entre el Ejecutivo y el Legislativo.

El adelanto de elecciones tiene que ser aprobado por el Parlamento, dominado por el partido fujimorista Fuerza Popular, al cual Olaechea es afín, y luego ratificado en un referéndum, que debería realizarse a fin de año para poder convocar a elecciones generales en abril del 2020.

La cita se desarrolló en Palacio de Gobierno durante unos 60 minutos en los cuales, Vizcarra explicó además el Plan Nacional de Competitividad e Infraestructura y la Ley de Presupuesto del 2020, según informó la Presidencia de la República.

En el encuentro participaron también el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los titulares de Economía, Carlos Oliva, y de Justicia, Vicente Zeballos.

Tras la reunión, Del Solar explicó a los periodistas que “el presidente del Congreso manifestó comprender que el tema del adelanto de elecciones tiene que verse de manera prioritaria”.

En tal sentido, el primer ministro agregó que Olaechea manifestó que “iba a respaldar una atención inmediata de esta propuesta presentada por el presidente el (pasado) 28 de julio”.

Del Solar afirmó que “se acordó que estos dos temas: la economía y el adelanto de elecciones, tienen una enorme relevancia y, sin embargo, necesitan de cronogramas distintos”.

El Plan de Competitividad y Productividad es un plan hasta el 2030, el plan de Infraestructura va a estar completado a un 25 % en 2 ó 3 años, y en un 95 % en 5 ó 6 años, precisó.

La reunión entre Vizcarra y Olaechea “ha sido cordial, transparente, franca, y bastante productiva”, según la calificó el primer ministro peruano.

El jefe de Estado no sólo enfrenta la oposición del Congreso a su propuesta de adelanto de elecciones pues incluso la vicepresidenta del país, Mercedes Aráoz, sostiene que esa salida puede frustrar el avance de las reformas políticas, económicas y judiciales, que impulsa el gobierno de Vizcarra.

En una entrevista con Efe en Pekín durante su visita a China, Aráoz reconoció este martes que prácticamente no se habla con el presidente desde que éste anunció por sorpresa su intención de adelantar las elecciones y estima que sería inconstitucional que Vizcarra presente una moción de confianza en caso de que el Congreso rechace anticipar los comicios.

“En lo que sí creo que debemos ponernos de acuerdo y debería suceder pronto es que tenemos que tener un acuerdo de gobernabilidad”, expresó Aráoz. EFE

mmr/cav