Activistas de DDHH señalaron “responsabilidad de Gobierno” por exreo Guantánamo

10 de septiembre de 2016
Activistas de DDHH señalaron “responsabilidad de Gobierno” por exreo Guantánamo
Montevideo.- Activistas de los derechos humanos reclamaron la “responsabilidad del Gobierno” uruguayo en la situación del exreo de Guantánamo Jihad Ahmad Diyab, acogido como refugiado en Uruguay desde 2014 y en huelga de hambre buscando ser admitido en algún país del mundo árabe.

La activista uruguaya Irma Leite dijo que Diyab “se está muriendo tirado en un colchón, no se quiere quedar en el país”, en declaraciones a la emisora local Radio Uruguay.

Para Leite la “responsabilidad absoluta es del Estado uruguayo y del Gobierno de Estados Unidos” y señaló que esta situación es producto de un “convenio secreto” entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el exmandatario del país suramericano José Mujica (2010-2015).

Para la activista, Estados Unidos podría gestionar el ingreso de Diyab en cualquier país del mundo con solo “levantar un teléfono”.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, participó en una reunión este jueves con varios miembros de distintas asociaciones de derechos humanos en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano, en Montevideo.

EFE