Absueltos cuatro periodistas acusados de promover el terrorismo en Etiopía

18 de octubre de 2015
Absueltos cuatro periodistas acusados de promover el terrorismo en Etiopía

Adis Abeba, 18 oct (EFE).- Un tribunal de Etiopía absolvió hoy a cuatro periodistas encarcelados desde hace más de un año tras ser acusados de promover el terrorismo, después de que varias organizaciones internacionales hayan exigido su liberación.

Tres de estos periodistas, que pertenecían a la plataforma digital “Zona 9”, conocida por su postura crítica hacia el Gobierno, serán liberados en las próximas horas, mientras que el cuarto será absuelto en ausencia porque se encuentra exiliado.

Sin embargo, otro periodista de “Zona 9” permanecerá en prisión porque, pese a ser absuelto del delito de terrorismo, sigue acusado de incitación a la violencia, apuntó el Comité de Protección de Periodistas.

“Es una vergüenza que las autoridades etíopes los detuvieran, los sometieran a un proceso judicial falso y que los encarcelaran durante casi un año y medio”, criticó hoy el director regional de Amnistía Internacional (AI), Muthoni Wanyeki, en un comunicado.

Por eso, añadió, la absolución “no debe ser vista como una victoria para la libertad de expresión”, porque “éste es un Gobierno autoritario que continúa reprimiendo la libertad de expresión y aplasta la disidencia”.

“Deben liberar inmediatamente a las decenas de periodistas, dirigentes políticos de la oposición y manifestantes que han sido detenidos de manera arbitraria o han sido encarcelados injustamente simplemente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, exigió AI.

En julio y tan solo unas semanas antes de que el presidente de EEUU, Barack Obama, visitara por primera vez este país africano, el Gobierno etíope liberó a otros seisperiodistas y blogueros que también habían sido encarcelados por promover el terrorismo.

Desde 2011, el Ejecutivo de Adis Abeba ha condenado a más de una decena de periodistas independientes en base a la polémica Ley Antiterrorista, que según la oposición es utilizada para silenciar a los medios críticos.

Etiopía está gobernada desde septiembre de 2012 por Hailemariam Desalegn, tras la muerte, el 20 de agosto de ese mismo año, de su predecesor en el cargo, Meles Zenawi, que gobernó de manera autoritaria durante más de veinte años. EFE