Abre en Miami Escuela Argentina, primera asociada a una universidad en EEUU

17 septiembre, 2019
Abre en Miami Escuela Argentina, primera asociada a una universidad en EEUU

Miami, 17 sep (EFE).- La universidad pública Miami Dade College (MDC) inaugurará este mes la Escuela Argentina Miami, la primera en ser asociada a un centro universitario en los Estados Unidos, informó este lunes la institución educativa.

La escuela, cuyo objetivo es promocionar y fortalecer «los vínculos culturales de niños estadounidenses de padres argentinos», se inaugurará el próximo día 26 y es la adición más reciente al grupo de cinco institutos similares con que cuenta EE.UU.

El comunicado indica que ya existen otras Escuela Argentina en Washington D.C., Los Ángeles, Nueva York, Houston y Greenwich (Connecticut), además de una sede en París.

Pero esta será la primera asociada a un centro de estudios superiores de EE.UU., en este caso el MDC, la mayor universidad del país, con casi 170.000 estudiantes, muchos de ellos inmigrantes y de minorías.

Se trata del segundo instituto latinoamericano en EE.UU., pues el otro es el Centro Paraguayo, que de manera similar ofrece un amplio currículo en estudios sobre ese país suramericano.

La Escuela Argentina Miami, cuya sede estará ubicada en el Campus Norte del MDC, operará como una organización no gubernamental, y cuenta con el apoyo del Consulado de Argentina en Miami, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, así como el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del país austral.

A partir del 5 de octubre, las clases se impartirán los sábados con un programa pensado para niños con edades comprendidas entre los 3 y los 11 años, indica el MDC.

Creada hace cincuenta años en Washington D.C., la Escuela Argentina proporciona a niños estadounidenses de padres argentinos la oportunidad de explorar, aprender y mantener su patrimonio cultural.

La de Miami «también acogerá a estudiantes de otras nacionalidades interesados en la oportunidad de preservación de sus raíces latinoamericanas participando en un programa de inmersión», según el comunicado.

«Los lazos interculturales siempre han estado en el corazón del MDC. La ubicación diversa del Campus Norte provee el entorno perfecto para Escuela Argentina Miami», expresó la doctora Malou C. Harrison, presidenta de los campus «Eduardo J. Padrón» y Norte.

«La escuela servirá de puente para unir a la comunidad hispana global en un ambiente local», agregó Harrison. EFE

jip/abm/laa