Abogan por desarrollo urbano sustentable y equidad de género en foro de OCDE

17 de octubre de 2015
Abogan por desarrollo urbano sustentable y equidad de género en foro de OCDE

México, 17 oct (EFE).- Funcionarios mexicanos propusieron impulsar el desarrollo urbano sustentable y la equidad de género, durante la sesión plenaria de apertura de la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Debemos potenciar el desarrollo urbano sustentable, buscar el crecimiento económico con igualdad, enfrentar los retos pensando en el crecimiento con sustentabilidad”, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

“La invitación es a que trabajemos juntos, a que sigamos colaborando, planteando soluciones efectivas, algunas de inmediata realización, otras que van a requerir un esfuerzo todavía mayor”, señaló al encabezar la sesión ante alcaldes y ministros de 16 países.

“Pero es una realidad: las ciudades hoy son el factor de cambio, construir ciudades es una tarea de todos, construir ciudades sustentables es el reto”, indicó Mancera en la sesión inaugural, titulada “Enfrentando los Retos del Siglo Metropolitano”.

Durante el encuentro en el Palacio de Minería de la capital mexicana, “se hablará de políticas que buscamos todos y que deseamos generen igualdad de condiciones, que nos ayuden a estar bien preparados para enfrentar cualquier tipo de eventualidad o de crisis”, comentó.

Resaltó que para la Ciudad de México la vinculación y la cooperación con otras ciudades del mundo y organismos internacionales generan bases sólidas para emprender iniciativas de alto impacto.

“Por eso es tan importante que nosotros sigamos aprendiendo de las buenas prácticas. Yo voy a escuchar hoy con mucha atención a mis colegas alcaldes, a todos los interesados en que al mundo le vaya bien”, señaló.

Finalmente, Mancera dio la bienvenida a los participantes en este encuentro, que acoge a alcaldes y ministros de Bulgaria, Chile, Paraguay, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Marruecos, Costa Rica, Reino Unido, Turquía, Colombia, Brasil, Países Bajos, España, Costa Rica y Ecuador.

La Ciudad de México es la primera urbe de Latinoamérica en ser sede de una Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la OCDE.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, aseguró a su vez que la organización está lista para continuar apoyando a las ciudades para superar los retos del siglo metropolitano.

“Vengan a la OCDE, siéntanse con la confianza de hablar con nosotros para que apoyemos sus esfuerzos. Estamos aquí para apoyarlos a desarrollar y entregar mejores políticas urbanas”, dijo.

A la sesión inaugural asistió la secretaria mexicana de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Rosario Robles, quien sostuvo que los intercambios que se den en este foro “permitirán enriquecer nuestro accionar, tener como resultado una ciudad moderna, diferente, segura e incluyente con oportunidades para todos”.

La participación social es el principal instrumento para construir comunidades más cohesionadas y seguras, donde prevalezcan el desarrollo de cada persona y el respeto a sus garantías, afirmó.

Asimismo, propuso crear una agenda que impulse la equidad de género como eje de la política social.

“No podemos hablar de progreso, prosperidad o inclusión sin anteponer en el centro a la mujer, con la visión moderna que implica su papel en este mundo demandante. Hoy más que nunca la mujer es la fuerza y vitalidad que necesitan las ciudades”, manifestó.