La suspensión de comicios en dos provincias caldea el ambiente electoral en Argentina
10 mayo, 2023
Verónica Dalto
Buenos Aires, 10 may (EFE).- El Supremo argentino decidió este martes suspender las elecciones provinciales del próximo domingo en San Juan y Tucumán, en el norte del país, por presunta inconstitucionalidad de las candidaturas de sus gobernadores, ambos peronistas, lo que está elevando la tensión política en un año marcado por las presidenciales de octubre.
El alto tribunal aceptó los recursos de inconstitucionalidad presentados por la oposición contra las candidaturas peronistas de los actuales gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de San Juan, Sergio Uñac, y, ante la inminencia de las elecciones el próximo domingo, decidió que no se lleven a cabo.
«Les frenamos las re-reelecciones a Manzur y Uñac», tuiteó Patricia Bullrich, precandidata a presidenta de Argentina por el PRO, el partido del ex mandatario Mauricio Macri (2015-2019), dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio.
«Se creen señores feudales y dueños de sus provincias. Quisieron violar sus propias constituciones y la Corte Suprema los puso en caja. Con nosotros, esto no pasará», afirmó Bullrich, quien fue ministra de Seguridad durante el mandato de Macri.
El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta -también precandidato a presidente por el PRO-, felicitó al candidato a vicegobernador de Tucumán por Juntos por el Cambio, Germán Alfaro (quien presentó el recurso en Tucumán), en su cuenta de Twitter, por «hacer valer la Constitución tucumana por encima de las ambiciones feudales de Manzur y el kirchnerismo».
«Nadie está por sobre la Constitución, esa es la regla fundamental de nuestra república. La decisión de la Corte es la que corresponde a un país que respeta la legalidad», afirmó Rodríguez Larreta, y agregó: «Hay que abandonar para siempre los intentos de violentar las reglas electorales provinciales para perpetuarse en el poder».
EN OBSERVACIÓN
Con las sentencias del Supremo, firmadas por tres de los cuatro jueces, quedó en observación la pretensión de Manzur -gobernador de Tucumán desde 2015-, de participar ahora como candidato a vicegobernador, como ya lo fue entre 2007 y 2015, y la búsqueda de Uñac -gobernador de San Juan desde 2015 y vicegobernador en los cuatro años previos- como candidato a la reelección.
Para el caso de Tucumán, Alfaro pidió que se declare la inconstitucionalidad de la habilitación de Manzur porque en esa provincia solo se puede ser reelegido una sola vez, es decir, gobernador por dos períodos o vicegobernador por dos períodos.
Advierte que la autorización a favor de Manzur -quien en 2021 se había tomado licencia para ser jefe de Gabinete del Ejecutivo nacional, hasta febrero pasado- para ser candidato a vicegobernador habilitaría la posibilidad de que una persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador, con la sola exigencia de que se alterne el cargo y el compañero de fórmula.
Para el caso de San Juan, la cautelar fue presentada por el candidato a gobernador por Evolución Liberal, Sergio Guillermo Vallejos Mini, para explicar que Uñac «se encuentra inhabilitado» por la constitución provincial, ya que «habilitar la candidatura para un cuarto período contrariaría el límite de ser reelegido ‘hasta dos veces’”.
Si triunfara Uñac, ejercería el poder por cuatro mandatos, es decir, por 16 años consecutivos: un mandato como vicegobernador y tres como gobernador.
«UNA CLARA INTROMISIÓN EN EL PROCESO DEMOCRÁTICO»
La decisión del Supremo es además de alto impacto político porque el Ejecutivo peronista, a cargo de Alberto Fernández y la ex mandataria (2007-2015) y actual vicepresidenta, Cristina Fernández, mantiene desde hace varios meses en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema por presunto mal desempeño de sus funciones.
En un comunicado, la Presidencia argentina expresó este martes que la decisión de la Corte es «una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias», y «se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo».
Ese texto recordó que, este lunes, Macri, «ante las derrotas electorales que la derecha macrista y los autodenominados libertarios» sufrieron en las elecciones que hubo en otras provincias el pasado domingo, acusó a las provincias y a sus gobernadores electos y ciudadanos de ser parte de una «rémora feudal».
«Esos tristes conceptos de un ex presidente, negadores del federalismo que nos rige, constituyeron claramente un anticipo del fallo que recién conocimos», remarcó el comunicado, que consideró «imperioso» que la Corte «deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar».
El Supremo previó un plazo de cinco días para que ambas provincias contesten estas sentencias, en un año clave para la política nacional porque también habrá comicios presidenciales, en octubre próximo. EFE
vd/rgm/jrh