Imagen logo de la OPI

La III Conferencia Unesco apuesta por una universidad sostenible e inclusiva

 19 mayo, 2022

Barcelona, 19 may (EFE).- Diseñar la hoja de ruta de la educación superior en todo el mundo para la próxima década con el fin de garantizar la inclusión y el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad, poniendo especial atención en los retos tras la pandemia, es el objetivo de la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco (WHEC2022).

La Conferencia se ha inaugurado este miércoles en Barcelona, donde hasta el próximo viernes más de 1.500 expertos procedentes de universidades, gobiernos y organismos multilaterales compartirán sus experiencias e ideas con el fin de elaborar una agenda común para la educación superior internacional para los próximos diez años.

Más allá de las agendas actuales de desarrollo sostenible, el objetivo de la conferencia es tener una visión «de futuro» para «allanar el camino a futuras comunidades de aprendizaje», han señalado los organizadores.

Por ello, durante los tres días tendrán lugar ponencias, mesas redondas y conferencias en las que se abordarán diez puntos clave en la universidad del futuro y que son la inclusión, los ODS, la movilidad, la igualdad, el impacto de la covid, la calidad y homologación de los programas, la gobernanza universitaria, la financiación, la transferencia del conocimiento y la cooperación.

Durante la Conferencia, con formato presencial y virtual, además de las aportaciones de los conferenciantes, se contará con numerosas intervenciones de jóvenes universitarios de varios países que participarán en charlas, debates y mesas redondas.

Es la primera vez que la Conferencia se celebra fuera de París, ciudad donde está ubicada la sede de la Unesco y en la que tuvieron lugar las anteriores ediciones de 1998 y de 2009.

En el acto de inauguración este miércoles en Barcelona, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, ha defendido que la educación «es y debe seguir siendo un bien público accesible a todos» y que la educación superior «no puede ser un privilegio, sino un derecho fundamental» por lo que «debe adaptarse a los cambios que ocurren en el mundo».