Imagen logo de la OPI

Expertos alertan sobre expansión de lagos en meseta Qinghai-Tíbet por altas temperaturas

 03 junio, 2024

Pekín, 3 jun (EFE).- La superficie lacustre de la meseta Qinghai-Tíbet, la mayor del mundo, ha aumentado en más de 10.000 kilómetros cuadrados durante los últimos 30 años debido las crecientes temperaturas, según investigadores chinos.

Expertos del Instituto de Investigación de la Meseta Qinghai-Tíbet de la Academia China de Ciencias prevén que para finales de este siglo la superficie lacustre en este altiplano situado en el centro de Asia se incrementará en otros 20.000 kilómetros cuadrados si se mantiene un escenario de bajas emisiones.

Este aumento resultaría en una elevación del nivel del agua estimada en 10 metros en la región, con un incremento del volumen de agua de 652 mil millones de toneladas métricas, cuadruplicando el aumento observado en los últimos 50 años.

Los científicos, que publicaron recientemente sus hallazgos en la revista Nature Geoscience, indicaron que, a pesar de la tendencia global de disminución en el volumen de grandes lagos debido al cambio climático y las actividades humanas, los lagos del altiplano tibetano han experimentado una «rápida expansión» a medida que el clima se vuelve más cálido y húmedo.

«Esta expansión ha aumentado los riesgos de desastres por inundación lacustre y ha impactado en los ecosistemas como praderas y humedales y en la biodiversidad,» declaró Zhang Guoqing, director del estudio.

Xu Fenglin, coautor de la investigación, señaló que la mayor expansión de la superficie lacustre se observa en el norte del altiplano, donde los lagos podrían duplicar su tamaño bajo un escenario de altas emisiones.

«Se prevé que los lagos en la región central del altiplano se expandan en más de un 50 %, mientras que se espera que los lagos en la región sur, previamente en estado de contracción, transiten hacia la expansión en el futuro cercano,» indicó Xu.

«La expansión de los lagos en la meseta Qinghai-Tíbet aumentará los intercambios entre los lagos y la atmósfera, lo que potencialmente incrementará las concentraciones de gases de efecto invernadero, exacerbando el calentamiento global», agregó el científico.

Xu explicó que el aumento de la precipitación ha sido el mayor contribuyente a la expansión de los lagos, con el derretimiento de los glaciares también desempeñando un papel importante.

La expansión de los lagos en el altiplano, que se extiende principalmente a través de China, pero también India, Pakistán, Nepal, Bután, Tayikistán y Kirguistán, tendrá impactos de gran alcance, incluyendo la inundación de pastos de alta calidad alrededor de los lagos, afectando la ganadería y el desarrollo económico local, aseveraron los investigadores.

La meseta Qinghai-Tíbet, también conocida como Tercer Polo y de un tamaño similar al de Argentina, tiene una de las reservas de hielo perenne más grandes del mundo.

Este almacén de agua helada alimenta a ríos como el Ganges, el Indo, el Mekong, el Yangtzé y el Amarillo y abastece a cientos de millones de personas del continente asiático con recursos hídricos para el riego, el consumo y la energía. EFE

aa/lcl/sbb