44,7 millones de dólares negocian colombianos en macrorueda de China

19 noviembre, 2019
44,7 millones de dólares negocian colombianos en macrorueda de China

Bogotá, 19 nov (EFE).- Colombia logró negocios por 44,7 millones de dólares durante la primera Macrorrueda Internacional del país en Asia que se llevó a cabo en China y en la que participaron 98 empresas exportadoras colombianas, informaron este lunes fuentes oficiales.
ProColombia detalló en un comunicado que del total negociado, 2,6 millones de dólares corresponden a ventas realizadas durante el evento y los 42,1 millones de dólares restantes a intenciones de negocio en el corto y mediano plazo.
“Asia es uno de los mercados estratégicos de ProColombia para dar a conocer al país como un gran proveedor de bienes y servicios, con la meta de impulsar la diversificación de productos colombianos con valor agregado en ese continente, que tiene más del 60 % de la población mundial”, afirmó la presidenta de la entidad, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.
Santoro señaló que eventos como el realizado en Shanghái entre los pasados 12 y 15 de noviembre ayudan a posicionar a Colombia como un “destino turístico y de inversión y como proveedor de exportaciones no minero energéticas”.
Las expectativas de negocio se lograron después de más de 1.000 citas entre 98 exportadores de 16 departamentos colombianos y 103 empresarios de 13 países.
Las compañías que concretaron negocios son principalmente de China, Corea del Sur, Vietnam, Singapur, India, Indonesia, Canadá y Estados Unidos, que trabajan en los sectores de agroalimentos, industrias 4.0 y sistema moda.
Entre esas estuvieron presentes Plati (Corea del Sur), Artisark Software Solutions (India), Mozzafiati y Maji Sports (Estados Unidos), Orientkafe (Vietnam), Kaola (China) y Kawan Lama Retail (Indonesia).
La Macrorrueda tuvo el apoyo de la Embajada de Colombia en China, la Alcaldía de Bogotá, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, agregó la información.
Además de las citas de negocio, la delegación de empresarios colombianos visitó la Feria Food Hotel China (FHC) y dos parques tecnológicos para el desarrollo de biotecnología e inteligencia artificial, así como a la multinacional Huawei.
“Fue una experiencia muy enriquecedora. Estuvimos en lo que llaman el Silicon Valley de Shanghái, viendo nuevas y diferentes tecnologías que se pueden aplicar en Colombia. Visitamos ‘startups’ de inteligencia artificial y también a Huawei, que fue muy interesante para aprender sobre 5G”, dijo María Isabel Escobar, presidenta de La Mar Media, empresa dedicada a la creación de contenidos animados.
Entre enero y septiembre de este año, Colombia exportó a China 56,5 millones de dólares en productos no minero energéticos como café, fungicidas, madera, cueros en bruto y preparados, plástico en formas primarias y flores frescas. EFE
dsz/ocm/dsc