36 paramilitares han sido detenidos gracias a labores de inteligencia

20 de octubre de 2015
36 paramilitares han sido detenidos gracias a labores de inteligencia

AVN.- Un total de 36 paramilitares han detenido las autoridades en el territorio nacional gracias a la Operación de Liberación y Protección al Pueblo (OLP) y el sistema de inteligencia territorial que ha impulsado el Gobierno, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López durante un balance ofrecido este lunes.

“Hay 36 paramilitares capturados hasta el momento. Los últimos dos fueron detenidos la semana pasada y responden a los nombres de Oswaldo Antonio Cárdenas Patiño, alias Carro Loco, y Humberto Ramírez Angarita, de nacionalidad colombiana, alias Jairo o Gasparín”, indicó en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.

Explicó que Patiño es un ex soldado venezolano reclutado para llevarlo a Colombia, que en su formación inicial trabajó junto a una autoridad política local de un municipio fronterizo para prestar seguridad en el círculo cercano.

“Su experiencia en seguridad, en las fuerzas especiales, lo llevó a tomar posición en Venezuela y junto a “Gasparín venía a ocupar la nueva estructura de un grupo paramilitar en el frente norte de la frontera”, precisó.

Destacó que gracias al seguimiento de estos dos ciudadanos, dieron con lugares de entrenamiento paramilitar, fosas comunes “y sitios donde se encontraban armamento y municiones”.

González López detalló que la estructura de trabajo de ambos detenidos operaba bajo el esquema de un jefe paramilitar, un comandante urbano, uno rural y otro financiero.

“Son estructuras menores que van desde patrulleros cobrados de trocha, informantes y hasta sicarios, sistema perfecto de conformación de material, y hemos encontrado armamentos de fabricación artesanal que son capaces de destruir blancos hasta de 400 metros de impacto y hasta 50 metros de precisión”, añadió.

Indicó que la organización de Patiño “es un brazo armado que utilizó una persona que actuó activamente durante la vil emboscada que se le realizó a los soldados venezolanos y que nos llevó a cerrar la frontera”, en agosto de 2015.

“Cara de niña huyó a la zona de Colombia y actualmente se encuentra en resguardo de las autoridades colombianas en Cúcuta, y el señor Patiño venía a Venezuela a seguir estructurando la formación de estos grupos para avanzar en la estructura del paramilitarismo”, agregó.